Boasso24Horas

Mapa de Homicidios de Rosario
Creá Tu Proyecto
Mapa de Baches de Rosario
Mapa de Accidentes de Tránsito
AUTOMOTORES

¿Para que sirve la “denuncia de venta”?

 

Cuando una persona vende su auto, para desligarse de toda responsabilidad, tanto civil como tributaria sobre el mismo, lo que corresponde es hacer la Transferencia a favor del comprador. Sin embargo, esto a veces no sucede, y es entonces cuando surgen los problemas. Es por esto que hace unos años se ha implementado la Denuncia de venta.

Este trámite se realiza ante el Registro de la Propiedad Automotor en el que se encuentre radicado el legajo del vehículo, y sirve para que el titular se libere de responsabilidad por cualquier acto ilícito que cometa el comprador con ese auto (p. ej. si causa un accidente de tránsito) a partir de la fecha de inscripción de la denuncia de venta en dicho Registro. Sin embargo, la denuncia de venta ante el Registro no es suficiente para eximirse de responsabilidad tributaria: mientras no se realice la Transferencia, quien siga figurando como titular registral continuará siendo responsable por el pago de las patentes.

 

¿Quienes pueden realizar este trámite?

Unicamente lo puede realizar el titular del automotor, su representante legal o su apoderado

Qué hago si no me llegan las patentes a mi domicilio?

Puede retirarlas en el correo central (Córdoba y Buenos Aires) en las fechas previstas. También puede obtenerlas desde internet:

Reimpresión de boletas de patente automotor año en curso

Desde aquí se puede ingresar a la web del API (Administración Provincial de Impuestos), para la emisión de boletas de pago de la Patente Única sobre Vehículos, correspondientes al año actual. (*)

Para utilizar este servicio debe ingresar el número de patente y cuenta (obtenga estos datos de un comprobante de dicho impuesto).

Las boletas confeccionadas sólo podrán ser abonadas en el transcurso del año.

Está prevista la impresión de la boleta con papel formato A4 (21 x 29,7 cm). Para poder observar la misma antes de imprimirla, debe tener instalado algún programa visualizador de archivos formato PDF.

Patente única sobre vehículos: 2010

(*) Información extraída de www.portal.santafe.gov.ar

 

¿Cómo autorizo a otra persona a conducir mi vehículo?

 

Existen 2 instrumentos posibles: la autorización mediante escribano público, o bien la denominada "Cédula Azul".La cédula de identificación para autorizado a conducir, denominada cédula azul, es un documento que permite al dueño del rodado y las autoridades un mayor control y seguridad sobre los vehículos que circulan y salen del país.

Esta cédula, implementada en marzo de 2006 debido al incremento en el número de vehículos robados y sacados del país y aquellos usados para cometer hechos ilícitos, permite a terceros manejar el auto de un titular con su anuencia.

Este sistema no es de carácter obligatorio ni reemplaza la cédula verde, que identifica al dueño del rodado, pero limita el uso del mismo sólo a aquellas personas autorizadas por el propietario del mismo mediante un documento.

También es una forma de identificar a quien conduce el vehículo si es solicitado por la autoridad competente tanto dentro del país como en los pasos limítrofes.

La cantidad de personas autorizadas para extender la cédula azul la determina el dueño del vehículo y sólo alcanza a los propietarios particulares.

Si el vehículo es vendido, cada cédula expedida sobre éste se da de baja automáticamente.

El propietario es el único que puede solicitarla, o el representante legal del titular o apoderado acreditados, en el Registro del Automotor donde conste la titularidad del auto. Allí llena un formulario y presenta una fotocopia del DNI de quien lo autoriza, y estos datos se verán reflejados en el documento.

La cédula azul es opcional, porque los conductores seguirán presentando la tarjeta verde, pero si ésta se encuentra vencida se labrará una multa por infracción.

La tarjeta azul no exime de responsabilidad civil al dueño del auto, no tiene vencimiento y el propietario puede revocar la autorización.

El trámite se realiza en la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios (Dnrpa), avenida Corrientes 5666, (011) 4011-7410/7479/7581, usuarios@dnrpa.gov.ar , y en registros seccionales de la Dnrpa en todo el país.

Las consultas sobre este y otros trámites relacionados con el automotor también pueden realizarse por Internet visitando la página www.dnrpa.gov.ar

 

¿Qué hacer en caso de un accidente?

En caso de sufrir un accidente, luego del mismo, trate de mantener la calma y si está en condiciones, confirme cómo están sus pasajeros y las personas de los otros rodados. En cualquier caso, siempre debe comunicarse con los servicios de emergencia, bomberos y la policía.

Cuando los profesionales asisten al lugar del siniestro, éstos disponen cómo realizar la movilización de los heridos, si los hay, y de los vehículos. Para completar la cobertura del seguro, es necesario pedir a los conductores involucrados en el accidente los datos de identificación del rodado (Nº de patente y de motor, marca, modelo, color), del propietario y/o del conductor (nombre y apellido, cédula o DNI, domicilio, teléfono y número registro). Junto con nombre de la compañía aseguradora y número de póliza y, si hay, los datos de testigos del accidente (nombre y apellido, domicilio, teléfono y Nº de documento). Si choca con un camión con acoplado, deben pedirse los datos de la tracción y del acoplado y en caso de un colectivo, el reclamo se hace en la sede comercial de la línea. Si el rodado es afectado por un árbol en la vía pública, la municipalidad, en donde se ubique este árbol, debe hacerse responsable por el daño.

Además, es necesario comunicarse inmediatamente con su productor asesor de seguros para denunciar el hecho ante su compañía aseguradora dentro de las 72 horas de producido y dentro de las 48 horas efectúe la denuncia en la dependencia policial correspondiente, detallando los hechos, las circunstancias y los daños (presente: documento de identidad, registro de conductor, cédula de identificación del automotor, datos personales de los testigos (si los hubiera), nombre de la compañía de seguros; con relación a la otra parte, la falta de datos no objeta la denuncia). Antes de firmar, lea atentamente el acta y solicite una copia.

Si el auto que choca se da a la fuga y un testigo o el afectado logran anotar el número de la patente, este dato permite pedir en el Registro de la Propiedad del Automotor la sede en donde está radicado el rodado y conocer el dominio del mismo o el nombre del titular.

Existe un desconocimiento legal luego de un accidente y cómo afecta posteriormente a cada una de las partes; por esto, es útil tener en regla y vigentes todos los documentos y contar entre los números de teléfono con el de un asesor legal.

Nunca debe huir del lugar del accidente ni dejar sin asistencia a un herido.

Consulte a un abogado para que lo asista en los trámites ante la compañía de seguros.

Nunca firme acuerdos o reconocimiento de responsabilidad.

No repare el vehículo inmediatamente luego del choque porque puede necesitarse una posterior inspección.

Si se atropella a un peatón, la imprudencia de éste no exime al automovilista de su responsabilidad.

El auto que golpea por detrás tiene la culpa del choque. La ley obliga a mantener una distancia que permita prever las maniobras, aún, las inapropiadas.

Algunas aseguradoras ofrecen el servicio de asistencia médica (titular de la póliza y su grupo familiar directo) y cuentan con empresas asociadas en países limítrofes.

Cómo me informo sobre multas o deudas fiscales que pesen sobre un vehículo?

Ingresando a la sección de trámites on-line del sitio de la Municipalidad: http://www.rosario.gov.ar/tramitesonline/inicio.do;jsessionid=57018B162A0035AD7D3034B285D6EBCA.nodo1_tomcat02

 

¿Qué debo saber a la hora de contratar un seguro para mi auto?

Cumpliendo con las normativas vigentes, el seguro automotor pasa a cumplir un papel fundamental a la hora de transitar de manera segura. Debemos dedicarle un tiempo prudencial a la lectura de la “letra chica” de cada contrato de póliza. El objetivo de esta recomendación no es crear desconfianza, sino apuntar a que el cliente conozca los pormenores de la cobertura, de un seguro determinado, con el máximo detalle posible para evitar futuros y eventuales contratiempos.

Antes de detallar los alcances de la cobertura de las pólizas que están disponibles, vale la pena destacar que los costos y algunos complementos, varían según cada empresa aseguradora y que los seguros no responden de manera individual, sino que lo hacen en conjunto.

En primer término, se encuentra el denominado Seguro de Responsabilidad Civil. La cobertura apunta a responder ante los daños que puedan sufrir, en un caso eventual, los Terceros Transportados y No Transportados. Según manifestaron desde las aseguradoras locales, el principal problema, por parte del cliente, se basa en que desconoce el alcance del concepto de “Terceros”, que responde a lo que establece el Código Civil.

Al Seguro de Responsabilidad Civil se le puede sumar el de Robo, Hurto, Incendio y Destrucción Total. En este caso, las inquietudes pasan por la definición del concepto de Destrucción Total. En este caso, hay cuestiones que son exclusivas de cada aseguradora, pero los parámetros a seguir para definir cuándo existe una Destrucción Total son, generalmente, universales. Existen dos formas de reconocer cuando se está frente a un caso de DT. En primer término, hay que tener en cuenta el Valor de la Reparación del auto que sufriera el eventual siniestro. En el caso de que los costos de la reparación del automóvil sea igual o superior al ochenta por ciento del valor de la póliza contratada, ese caso se denomina Destrucción Total y por lo tanto, será reconocido por la empresa aseguradora.

La otra forma se basa en el Valor Rezago, es decir, al valor de venta de los resto del automóvil. En el caso de que el precio de venta de los restos del auto sea superior al veinte por ciento de la suma de la póliza asegurada, no se define como Destrucción Total y por lo tanto, no es reconocido por la empresa aseguradora.

El otro seguro que se puede agregar es el de Robo, Hurto Total y Parcial, Incendio Total y Parcial y Destrucción Total. En este caso, ya están comprendidos los daños en cristales, cerraduras y ópticas.

Por último, se encuentra el Seguro contra Robo, Hurto Total y Parcial, Incendio Total y Parcial, Destrucción Total y Parcial. Este Seguro se lo denomina también Contra Todo Riesgo. En este último caso, existen dos variantes: el Seguro ante Todo Riesgo con Franquicia y sin Franquicia. Se entiende por Franquicia, al monto a cargo del asegurado, a partir del cual está cubierto. La Franquicia puede ser Fija, cuando se trata de una suma específica, o Variable, cuando se trata de un porcentaje del monto a partir del cual el cliente está asegurado.

Por último, todo aquel que contrate una póliza debe verificar la trayectoria y origen de la compañía aseguradora, para evitar inconvenientes a la hora de solicitar las respuestas por parte de los seguros. Para mayor información dirigirse a la Superintendencia de Seguros de la Nación: www.ssn.gov.ar

 

¿Qué precauciones hay que tomar al dejar el auto en un estacionamiento?

Conservar el ticket o la factura que acredite la permanencia del auto en el garaje. Si la guarda es por horas, debe figurar la fecha y la hora de inicio en el ticket y si es por todo el día, el boleto debe decir "estadía". En caso de tener algún problema con su vehículo, la factura será el comprobante imprescindible para iniciar el reclamo.

A modo de prevención, antes de estacionar el auto certifique el estado en que se encuentra el edificio, si está habilitado y, si lo va a estacionar en el subsuelo, asegúrese de que la zona no corra peligro de inundaciones.

¿El garajista es responsable de lo que suceda a los autos que tiene bajo su guarda?

Sí. Cuando un usuario paga una tarifa a cambio de la protección de su vehículo, el proveedor del servicio es el responsable de los autos que se destinaron a su custodia.

El artículo 37 inciso a) de la ley 24.240 de Defensa del Consumidor establece que las cláusulas que desnaturalicen las obligaciones o limiten la responsabilidad, en caso de robo o daño del vehículo, son abusivas y se tendrán por no convenidas.

Aunque el garajista advierta al usuario de su falta de responsabilidad ante el eventual robo o daño del vehículo, esto no lo exime de sus obligaciones. De otro modo "daría lo mismo dejar el auto en el garaje que en la calle".

¿Que es el “leasing” en la compra de autos?

 

Básicamente, el sistema consiste en el alquiler con opción a compra. Por el cual a pedido de una persona o una empresa, una entidad adquiere el bien que le indiquen, y se lo da en uso al contratante, quién deberá pagar un derecho por todo el tiempo pactado.

Al llegar al final del contrato del leasing, el locatario puede optar por quedarse con el bien pagando el valor residual o venderlo a un tercero, reteniendo para sí todo lo que supere el valor residual

 

Clases de Licencia de Conducir

Instructivo con las diferentes clases de licencias de conducir según el tipo de vehículo.

--- Descargar PDF ---


Te recomiendo ver la Guía de Trámites Boasso. Es un guía con información útil para todos los días. Mirála clickeando en este enlace: GUIA DE TRAMITES BOASSO
 

SUSCRIBITE GRATIS

REDES SOCIALES